lunes, 5 de abril de 2010

Paso a Paso - Shut up Captain!


Para empezar con este tutorial “paso a paso” debéis de saber que no se trata de un tutorial en sí, sino que simplemente son los pasos que he dado para obtener este dibujo rematado en concreto. No uso estos pasos y valores en todas mis ilustraciones, pero quizás a alguien pueden servirles de guía. Para la gente que no suele tener contacto con el Photoshop encontrará esta entrada realmente aburrida y simplemente la vea como curiosidad por los dibujines, aunque lo interesante está en el texto (no los culpo XD).

*Cada uno de los siguiente pasos se corresponde con una capa diferente en Photoshop*

1- Lo primero que debemos de tener es un boceto del dibujo que queremos colorear en Photoshop. Como ya comenté en la entrada anterior, no contaba con que este dibujo fuese a ser coloreado por lo que no hice boceto alguno. Simplemente me puse a dibujar (pero siempre siempre hay que hacer boceto, acuérdate Yaguete). Podéis ver aquí el dibujo hecho con portaminas y con un esquema a lápiz de por donde irán más adelante las sombras. (Capa Fondo)





2- Cuando trabajo con dibujos en los que trabajé (valga la redundancia) mucho la línea con el lápiz suelo escanear y luego limpiar un poco esa línea en Photoshop. En este caso, como iba a entintar digitalmente sobre el “original”, simplemente escaneé para tener una referencia del dibujo. Creé una capa nueva por encima y me puse a perfilar los contornos con un pincel creado especialmente para este dibujo. (Capa Línea)




Buscaba unos bordes rotos y enérgicos. Como podéis ver en la siguiente imagen cogí un pincel redondo básico “19”, lo achaté por los lados (para darle ese aspecto de ovalo oblongo y le bajé el porcentaje de espaciado a 1%. La casilla de “Dinámica de forma” la marcaba y desmarcaba según los bordes que rotulaba. Los niveles de Opacidad y Flujo en la barra superior de valores de pincel están al 100%. (Para no tener que hacer este proceso una y otra vez, guardé el pincel que iba a usar como “Nuevo Pincel” en el botón que podéis ver en el cuadro de pinceles).




3- El siguiente paso es pintar con el mismo tono del perfilado algunas de las zonas que más sombras van a tener los personajes en el dibujo final. (Capa Sombras)



4- Para el fondo siempre hay varias alternativas. Crearlo uno mismo desde cero o partir de una textura para moldearla a tu gusto. En esta ocasión tomé una textura bajada de internet (Ya sabéis, Creative Commons, que si no luego hay problemas). Podéis encontrar muchos bancos de imágenes por internet, pero suelen estar en una resolución bastante baja. En estos casos lo mejor es recurrir a Flickr y en el buscador poner “Texture …..(lo que sea)”. Aparecen cantidad de texturas a un tamaño y resolución muy aceptables. Una vez tomé la textura, la coloqué en una capa nueva, en modo multiplicar y con el mismo pincel que creé (pero ahora en Herramienta Borrar), borré los bajos de la textura con opacidad 100% y luego ese efecto como de destellos los hice bajando la opacidad y el flujo a diferentes niveles y borrando del fondo con leves toques. (Capa Textura de fondo)



5- En una nueva capa en modo multiplicar, tomé dos colores (azul oscuro y cian) y con el mismo pincel fui dándole unos toques por las zonas oscuras con azul oscuro y para los medios tonos el cian. Como siempre tanteando la opacidad y flujo para darle más o menos intensidad al trazo. (Capa Color)



6- Para darle ahora luminosidad a la escena tenemos dos opciones: 1- Pintar con blanco en una nueva capa o 2- Borrar zonas de la capa de textura. En esta ocasión me decidí por esta segunda alternativa porque quería dejar restos de la textura de fondo sobre los personajes. Así que con nuestro pincel todoterreno y con una opacidad y flujo medios (40-60%) se va borrando por las zonas en las que queremos que quede la imagen brillante (en este caso las zonas de las figuras más próximas al disparo y el destello del disparo en sí)



7- Para darle un toque más atractivo ahora que la imagen está ya terminada procedemos a acoplar todas las capas (eliminando previamente la del boceto original) y a aplicar filtros. Aquí la decisión ya depende de cada uno y del toque que quiera darle a su arte final. Personalmente suele usar básicamente dos filtros. 1- Filtro de fotografía (Imagen> Ajustes> Filtro de fotografía) para darle una tonalidad cromática homogénea al dibujo y 2- determinados filtros del pack de filtros Xero. Este pack tiene unos filtros muy muy interesantes, así que si los podéis instalar en vuestro Photoshop, no lo dudéis (ocupan poco espacio, eso sí, en trabajos grandes tira mucho de la RAM). Este pack de filtros lo podéis encontrar por internet adelante……ya no digo nada más XD



8- Como curiosidad, cada vez que termino un dibujo suelo darle a Ctrl+I (invertir) para verlo en negativo. Es una mera curiosidad, pero me gusta especialmente el resultado en este dibujo en concreto ^_^ (Esta simple técnica te hace ver ese dibujo frente al que has estado horas y horas trabajando de un modo diferente y puede que descubras errores y cosas que no te cuadran que de otra manera te podían haber pasado por alto)






Pues hasta aquí la explicación. Espero que os haya servido de algo. Si tenéis alguna duda o sugerencia acerca de lo expuesto aquí no dudéis en preguntarme.

5 comentarios:

  1. Gran entrada tío. La verdad es que muchas cosas de las que pusiste, no las conocía. Voy a tener que darle caña al Photoshop, que todavía soy muy novato en ese campo xD.
    Por cierto, muy bueno el detalle de las líneas blancas abajo. Le da un toque cojonudo.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece :)
    Caulquier duda-queja-comentario, ya sabes...

    ResponderEliminar
  3. Ohhhhh, buen truco final para desconectar el invertir los colores. Ayuda para los que nos obcecamos. Mira tú...Cada maestro tiene su librillo.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,te ha quedado un estilo muy parecido al de Ashley Wood.

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que en eso ando trabajando ahora estilísticamente :)

    ResponderEliminar

Paginación